top of page

PARA LEER EL LIBRO ONLINE:

LA MATERIA DEL MUNDO

(2014)

 

 

La materia del mundo tiene sus claves y secretos. La mirada poética necesita replegarse para percibir el abigarrado marco mundano. Puede vislumbrarse, entonces, el brillo de lo sagrado, el temblequeo de la palabra y del verbo. No es para menos, ya que los poemas llegan desde una dimensión celeste, transportados debajo del ala de un pájaro acorazado.

La soledad expectante, la transparencia del silencio ayudan a inmiscuirse en los tejidos del mundo. Dolor produce comprobar la "miopía ilustrada", la rivalidad, la lisa estupidez. ¡Vade retro! -exclama el poeta- para sumirse nuevamente en la tela del ensueño. Y también en su rebeldía.

El poeta afirma y rechaza. Lucha a favor del amor y del encuentro, de la comunión con lo más frágil. Invita a la intelección de la experiencia humana pero no a través de ruidosos discursos sino montado a su propio discurrir intuitivo. Éste es el primer movimiento, al que pocos logran acceder, ya que la liberación viene pegada detrás, como un inmenso camino a conquistar. "Lo saludable es sentirse extraño" -dice- una afirmación que revela una autonomía categórica. La materia del mundo puede apresarnos sin remedio o, a través de los artilugios de los poemas, ayudarnos a caminar sin amarras. Como dice el duende:

"No hay nada que discernir

hay que tragarse el mundo.

Erigir un jardín".

 

Pablo Semadeni 

Escritor e Historiador

ENTREVISTA PARA ANRED AGENCIA DE NOTICIAS:

http://www.anred.org/spip.php?article8989

bottom of page